Escuchando las noticias sobre coronavirus, comienzo a recordar mi trabajo hace años en una ONG, y a reflexionar sobre las noticias que nos llegan constantemente desde el ámbito sanitario…. y siento que no se escucha la crisis social que acompaña a esta crisis sanitaria. Por ello decido averiguar qué posibilidades hay para poder colaborar y me comentan que el voluntariado se está gestionando desde Cruz Roja. Consigo contactar con Cruz Roja y después de hablar con ellos e intercambiar información me dan la oportunidad de comenzar mi voluntariado en el albergue Pio Baroja el 20 de marzo.
El coronavirus me a afectado en las relaciones familiares y sociales, ya que desde antes de que se definieran las medidas de aislamiento ya las comencé a tomar en relación a mis padres: antes iba a diario a comer con ellos y no he vuelto a estar con ellos desde el 12 de Marzo. Las relaciones de amistad ahora son on-line…Respecto al trabajo apenas llevo una semana de teletrabajo…mejor dicho en adaptación del teletrabajo. Lo que si he eliminado de mis rutinas diarias , es el deporte…:(…y he aumentado las visitas a la nevera…
Del brote del coronavirus he aprendido la vulnerabilidad de nuestra vida…..y el juego de domino de nuestro sistema de vida a nivel global. Y sobre todo el trabajo que realiza Cruz Roja…Me ha ayudado a conocer más de cerca esta ONG.
Lo que más me enorgullece de todo este tiempo es formar parte del equipo de voluntariado de Cruz Roja en el albergue y especialmente el cambio que noto día a día en la organización y funcionamiento del servicio desde su comienzo en Pio Baroja…..El trabajo del responsable, técnicos, voluntarios y usuarios hacen que cada día tenga sentido el acudir al albergue para poder ayudar en diferentes funciones….un trabajo en equipo realmente motivador y con muy buen feeling. Sin lugar a duda el equipo humano es impresionante y la dedicación que se ve así como el cariño que se siente por parte de los más veteranos…
Respecto al ánimo y la esperanza, yo creo que ayuda mucho el dar a conocer los diferentes servicios y proyectos en los que se están trabajando desde Cruz Roja y la posibilidad de poder colaborar a las personas interesadas….Y por supuesto las personas que les esta tocando vivir en el albergue sienten que también se les tiene en cuenta en esta crisis como a otros colectivos…y eso también les da esperanza…
Espero poder continuar de voluntaria después de esta crisis…