¿Cuál ha sido tu experiencia de voluntariado en Covid-19? Cuéntanos tu historia
Soy Pilar Carrasco Calvo, voluntaria del “Grup de Gent Gran” del Masnou, en Barcelona. Somos un grupo muy activo, con un equipo de voluntari@s consolidado y un buen número de usuari@s que nos hacen vivir la magia del voluntariado día a día. El dia 11 de marzo, siguiendo las indicaciones de Cruz Roja de Cataluña, se suspendieron todas las actividades grupales que se realizaban con personas mayores. También se suspendieron actuaciones presenciales con nuestros usuarios. Debido a que pertenezco al grupo de riesgo por mi edad (73 años) y instada por mi familia, decidí confinarme en casa. Me ofrecí al 100% des de mi domicilio y siiii así empezó mi experiencia de voluntariado en Covid-19.
¿Cómo ha cambiado el brote de coronavirus tu vida diaria?
Esencialmente ha cambiado mi ritmo de vida. Llevo tres semanas de confinamiento y mi actividad voluntaria no se ha visto mermada en absoluto!!! Des del día 1 hago “televoluntariado”. En nuestra asamblea tenemos 268 usuarios a los que estamos haciendo seguimiento y detección de necesidades.
¿Qué has aprendido del brote de coronavirus?
Lo vulnerables que somos los seres humanos y como la naturaleza nos habla…
En el contexto de Coronavirus, ¿qué has hecho que te enorgullece?
Mantener vivo el espíritu voluntario. Ocupar las mañanas haciendo llamadas telefónicas a nuestros usuarios y “acompañar” verdaderamente “acompañar” su confinamiento, que también es el mio. Me enorgullece porque SE que para ellos son muy importante nuestras llamadas, porque se sienten acompañados, queridos, respetados… y sobre todo saben que ESTAMOS A SU LADO. Así nos lo manifiestan, así nos lo hacen sentir.
¿Como persona voluntaria, ¿cuál es el principal desafío durante este brote de Covid-19?
Mantener alto el ánimo de nuestros usuarios. Para ello hacemos seguimiento telefónico, para ello hemos creado un grupo reducido de whatsapp en el que los profesores de gimnasia y relajación nos envían ejercicios para mantener sanos el cuerpo y la mente.
¿Qué has visto por primera vez debido a Covid-19?
El dolor de una usuaria al perder a su marido y no poder acompañarlo en sus últimos días, no poder despedirse, velarlo…
¿Cómo crees que el ánimo y la esperanza pueden aumentar a través de nuestra respuesta al coronavirus?
Como voluntaria de Cruz Roja me emociona la capacidad que tiene la entidad para organizarse, desplegarse… para SER Y ESTAR ante catastrofes como esta. Con AMOR, CORAJE, UNION.